El control
El control implica las etapas de establecimiento de estándares, mediación de resultados, corrección y retroalimentación, así como el ejercicio de los principios de excepción, función controlada, desviaciones, oportunidad, equilibrio y objetivos.
Tipos de control
- Establecimiento de estándares
- Medición de resultados
- Corrección
- Retroalimentación
- De equilibrio
- De los objetivos
- De la oportunidad
- De las desviaciones
- De las costeabilidad
- De excepción
- De la función controlada
Medidas correctivas
- Reduce costos
- Evita errores
- Retroalimentación
Evaluación
Expectativas de logros:
- Qué se espera y hacia donde se dirige el proceso de aprendizaje.
- Logros y resultados son metas a las cuales arribar mediante la selección y propuestas de contenidos.
Implica por parte de docentes:
- Detectar competencias
- Desarrollo de procesos básicos del pensamiento ( observar, clasificar, comparar, interpretar , analizar, organizar)
- Visualizar como se desarrollan los contenidos
Criterios de selección de instrumentos:
Pertinencia: correspondencia entre lo que el instrumento puede suministrar y lo que se propone lograr.
Holística: evitar la fragmentación.
Objetividad: claridad y explicitación de criterios para la formulación.
Tipos de evaluación:
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Heteroevaluación
- Evaluación interna
- Metaevaluación
- Externa
¿Cuándo evaluar?
Inicial: Diagnóstico
Formativa: Procesos
Final: Producto
Recursos
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